La Informática en la Educación Integral. Universidad del Tolima IDEAD. Tutor: Paula Andrea Roa Romero. Licenciatura en Pedagogía Infantil. VIII semestre. CIPA BETEL. Ibagué, abril de 2011
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martes, 12 de abril de 2011

La Motricidad en el Desarrollo Infantil



La Motricidad, es todo aquello que se refiere a movilidad, de los seres y que puedan realizarse a voluntad y es trascendental en el desplazamiento, coordinación, capacidad mental, interacción y desarrollo de habilidades.

La Motricidad es integral ya que tiene que ver directamente con todos los sistemas de nuestro cuerpo.
La Motricidad tiene relación con los estímulos que se hayan tenido desde la niñez, y la correcta maduración como: sostener la cabeza, voltearse, sentarse, gatear, pararse y  caminar. El niño al nacer inicia su crecimiento y desarrollo biológico que trae con ello el conocimiento de si mismo y del mundo que le rodea Luego  cada individuo va afinando por medio de sus propios estímulos y experiencias.
La Motricidad inicia con el nacimiento del individuo su desarrollo motor que va de la mano con los cambios biológicos  de acuerdo a la edad como peso, talla, que además tienen que ver directamente con la genética. El movimiento debe tener coordinación por medio de la organización de los estímulos sensoriales. Dichos estímulos pueden ser internos o externos y tienen directa relación con el medio.
La Motricidad, al desarrollarse se va afinando con los estímulos y las experiencias, de esta forma dan paso a movimientos más coordinados y elaborados.
En la infancia el desarrollo motor comprende tres componentes: la temporalidad, la corporalidad y la espacialidad que van directamente relacionados con el equilibrio y la coordinación. Las capacidades motrices forman las bases de las habilidades motrices.
La Motricidad en el niño pasa por diferentes etapas antes de realizar un movimiento básico. Inicialmente cuando es recién nacido los movimientos son involuntarios luego vienen movimientos rústicos sin mucha coordinación, mas adelante realiza movimientos de más coordinación como subir escalas. Luego se pueden observar movimientos controlados y coordinados.
La Motricidad puede mejorar con el ejercita miento de los músculos de allí la importancia que tiene la educación física tanto en el preescolar como en  la escuela básica primaria; y elegir un programa adecuado para cada edad.

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